En Finlandia los estudiantes autistas están incluidos mayormente dentro de la enseñanza obligatoria prolongada. Esto quiere decir, que ellos tienen un año más de estudios que los que estudian en las aulas ordinarias.
La enseñanza de los alumnos autistas es generalmente educación especial en aulas especiales. En la ciudad donde yo enseño (Espoo), las aulas están ubicadas en las escuelas ordinarias. Los alumnos tienen contacto con los alumnos de la enseñanza ordinaria durante las pausas, en el comedor y en las fiestas. Los alumnos de la enseñanza autista, que tienen capacidades requeridas, hacen una parte de sus estudios integrados en las aulas ordinarias. Todavía no se ha podido cumplir la idea de la inclusión de los estudiantes con diagnosis de autismo, pero la integración en las aulas ordinarias es uno de los caminos de estos ideales, que es hacia donde queremos llegar.
El alumnno que se ha trasladado a la educación especial, en este caso en la enseñanza de los alumnos autistas, hay que hacerle un plan de organización de la enseñanza personal (POEP). En el POEP se escribe el plan de organización de la enseñanza personal del alumno. En el POEP se planifican las metas, contenidos y evaluación del estudiante. En el POEP también se planifican las medidas de apoyo que se necesitan para el aprendizaje. Este plan se hace dos veces al año con los padres del alumno, el alumno (cuando es posible), el profesor y con otros profesionales, que están trabajando con el alumno.
La enseñanza de los alumnos autistas se organiza por asignaturas o a través de la organización del funcionamiento. Esto quiere que decir, que cuando el alumno tiene capcidad para estudiar por asignaturas, sus estudios se organizan por asignaturas según los principios del plan de estudios general. Cuando es necesario se individualizan las asignaturas del alumno. Siempre es prioritaria la individualización de la asignatura antes de la liberación de la misma.
Cuando la enseñanza no se puede realizar por asignaturas o individualizado por la discapcidad o enfermedad del alumno, la enseñanza hay que realizarla a través de la organización del funcionamiento. En el plan de estudio a través de la organización del funcionamiento estan incluídas las siguientes funciones 1) habilidades motóras, 2) idioma y comunicación, 3) habilidades sociales, 4) habilidades diarias de funciones propias y 5) habilidades cognitivas.
EJEMPLOS DE LA REALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA AUTISTA
Voy a presentar dos métodos de enseñanza de los alumnos autistas, que yo he encontrado eficientes: Picture Exchange Communication System (PECS) and Pivotal Response Training (PRT).
PECS: PICTURE EXCHANGE COMMUNICATION SYSTEM
PECS se ha desarrollado en EE.UU. en 1985. PECS está incluído en el método de enseñanza general. El contexto teórico del PECS es el análisis del comportamiento aplicado (ABA). PECS sigue los pasos del desarrollo normal del lenguaje, en el cual el desarrollo de comunicación antecede el desarrollo del lenguaje.
Siguiendo los pasos del desarrollo del alumno se puede dividir la realización del PECS en seis fases:
La primera fase es la Iniciativa. El alumno está en esta fase, cuando ve lo que quiere, coge la imágen que significa lo deseado y la entrega en la mano de la persona con quien está comunicando. Por ejemplo el alumno quiere más comida en el comedor y entrega la imagen de la comida a su ayudante. Lo importante es, que el alumno no solamente enseña la imágen sino, que también la entrega en la mano del ayudante.
En la segunda fase el alumno llama la atención del compañero de comunicación. Esto quiere que decir, que el alumno va a su carpeta de comunicación, saca una imágen de allí, llama la atención de su compañero y le entrega la imagen.
En la tercera fase el alumno ya elige el compañero de comunicación. En esta fase el alumno elige de varias imágenes de su carpeta el símbolo que desea y lo lleva a la persona adecuada con quien quiere communicarse.
La cuarta fase es la construcción de frase. En esta fase el alumno usa frases sencillas para pedir cosas usando la cinta de frases. La cinta de frases puede ser de material donde se pueden pegar las imagenes/palabras para construir las frases deseadas.
En la quinta fase el alumno responde a la pregunta: ”Qué quieres?”. En esta fase el alumno responde a la pregunta independientemente con la cinta de frases.
En la sexta y última fase el alumno es capaz de hacer comentarios. El alumno sabe pedir y comentar con significado con el apoyo de la cinta de frases.
PRT – PIVOTAL RESPONSE TRAINING
PRT es un método apoyado en el aprendizaje natural, con que se puede enseñar rápida y efectivamente el lenguaje funcional social. PRT se ha desarrollado en EE.UU. en la década 1980 en la Universidad de California. PRT está basado en el desarrollo natural del lenguaje. En el aprendizaje de la lengua en PRT se aprovecha la alegría, motivación, apego al juego y curiosidad del estudiante. El aprendizaje en PRT se apoya con métodos de reforzamiento (refuerzos de intentos, refuerzo directo y refuerzo inmediato).
Sobre los principios de PRT
El primer principio es la atención y el entusiasmo del estudiante. En el PRT la atención y el entusiasmo del estudiante es fundamental. Se trata de encontrar la motivación natural del estudiante.
El segundo principio es la elección del estudiante. Es el estudiante quién elige lo que le interesa. Este principio se puede realizar por ejemplo cologando materiales en su entorno, que le puedan interesar para llamar su atención.
El tercer principio es el apunte claro (prompt). Por ejemplo cuando el estudiante ha eligido algo que le interesa y se está acercando para cogerlo, él que trabaja con el estudiante, le dice un apunte claro (puede ser una palabra o cuando el alumno se ha desarrollado en la communicación, una frase) para que el alumno la repita. Al principio cualquier intento de comunicación es suficiente por parte del alumno para entregar el objeto de su interes.
El cuarto principio es la importancia de las habilidades dominadas. 50% de la enseñanza debería ser habilidades, que el estudiante domina. Así se puede mantener mejor la motivación y entusiasmo del estudiante.
El quinto principio es el control dividido de la situación y la reciprocidad. Es importante que la comunicación entre el alumno y su guía esté en balance. Es importante que el alumno sea activo en la comunicación.
El sexto principio son los apuntes polifacéticos. El mismo objeto puede tener varias formas de expresarlo. Si el alumno está interesado en una pelota, el apunte puede ser: pelota, color de la pelota (rojo), caracteristicas de la pelota (suave), algo que se puede hacer con la pelota (tirar) etc.
El septimo pricipio son los refuerzos de intentos. No se exige la respuesta correcta para obtener el refuerzo (por ejemplo el objeto pedido). Cuando el alumno se desarrolla, se le está exigiendo poco a poco más y más, siempre recordando la importancia del cuarto principio de las habilidades ya dominadas (50 %).
El octavo pricipio es el refuerzo directo. Los refuerzos vienen de la misma tarea. Por ejemplo el refuerzo puede ser la misma función o el objeto que le interesa al alumno.
El último y noveno principio es el refuerzo inmediato. El refuerzo se le da siempre inmediatamente, cuando el alumno ha mostrado la repuesta o el intento requerido.
El artículo completo está en la dirección: http://cubasi.files.wordpress.com/2010/09/hacia_nettiin.pdf
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